Talai Berri Txakolina. Talaimendi Auzoa, 728 (Kampinaren Ondoan) - Apdo. 184 -20800 Zarautz (Gipuzkoa) - Tel/Fax: 843 13 27 50
Talaiberri. Txakolindegia Talaiberri. Bodega de Txakoli Talai Berri Chacoli Winery

Introducción

Txakoli

Bixente Eizaguirre, hijo de una familia con gran tradición vinícola y fundador de la bodega Talai-Berri, contaba ya, antes de su creación, con una larga experiencia profesional en el ramo; tras muchos esfuerzos por lograr la Denominación de Origen para un producto en el que habían trabajado sus antecesores y él mismo (de hecho fue promotor e impulsor de la iniciativa), decidió crear una bodega que atendiera a todas las exigencias que conlleva una Denominación de Origen.

Bodega

Bodega Talai Berri

En Zarautz, en las laderas más soleadas del monte Talai Mendi, se encuentra nuestra bodega de Txakoli Talai Berri. El edificio está situado en lo alto de una colina rodeado de 12 hectáreas de viñedo propio producidos por el sistema de Producción Integrada.

Talai Berri ha sido pionera en la incorporación de elementos técnicos a la bodega, en el uso de los sistemas más avanzados: prensa neumática, control de temperaturas, laboratorio de auto-control...

En Talai Berri la innovación nos ha permitido, generación tras generación, mantener nuestra esencia y mejorar los procesos de elaboración de nuestros antecesores.

Precisamente esta fusión entre la herencia y la modernidad quedan reflejadas en nuestros productos; en el tradicional Txakoli Blanco Talai Berri y los innovadores Txakoli Tinto, Destilado de Orujo, Vinagre y el Agridulce de Hondarribi Zuri.

Viñas

En los primeros años de la bodega se comenzaron a incorporar nuevas plantaciones a viñas que eran ya centenarias, con el propósito de habilitar nuevas hectáreas de viña con uvas autóctonas: se establecieron avanzados sistemas de conducción y se buscaron nuevas orientaciones a las plantaciones en lugares en los que ya hace más de cien años había habido viñas y que, por una causa u otra, habían ido desapareciendo.

Nuestras Viñas

Estos viñedos se trabajan de una forma cuidadosa que mima tanto la tierra como la uva. Hoy en día toda la cosecha de Talai Berri se produce mediante el sistema de Producción Integrada, un sistema de producción de uva que da prioridad a los métodos que respetan el medio ambiente, reduciendo al mínimo el uso de productos fito-sanitarios y disminuyendo los residuos

Todo este trabajo se realiza en un entorno natural privilegiado que puede contemplarse en las visitas enológicas.

Vista aérea de nuestras viñas>>

Producción

Uvas

La capacidad de producción de la bodega que se contempló en su construcción fue de cien mil litros por año: el propósito era sacrificar la cantidad en aras de lograr una estimable calidad. Según la filosofía de la bodega es muy importante controlar y dominar el producto hasta en sus más mínimos detalles, de forma que, en todo el proceso que va desde el cuidado de las viñas hasta el resultado final, el factor humano (mimo, cuidado, seguimiento, control) esté siempre sobre el técnico y éste no le haga sombra a aquel. Tali Berri tiene todas las particularidades de una bodega familiar. Trabajan en ella tres miembros de la familia (dos enólogos y un titulado en gestión de empresas), así como un ingeniero técnico agrícola y dos trabajadores fijos para los trabajos de viticultura.

Se comenzó con una producción modesta, 25.000 botellas, tanto por ser una bodega de nueva implantación como porque se decidió recurrir sólo a viñas que pudieran garantizar la calidad por la que se había apostado. Desde entonces se han plantado nuevos viñedos en terrenos propios y junto a la bodega y en estos momentos hay viñas en plena producción y otras en primer y segundo año de plantación.


Aviso Legal