Talai Berri Txakolina. Talaimendi Auzoa, 728 (Kampinaren Ondoan) - Apdo. 184 -20800 Zarautz (Gipuzkoa) - Tel/Fax: 843 13 27 50
Talaiberri. Txakolindegia Talaiberri. Bodega de Txakoli Talai Berri Chacoli Winery

Aunque la producción principal de Talai-Berri se circunscribe a la elaboración de vino blanco, clásico en la tradición del txakoli, nuestro afán por indagar nuevas posibilidades y por mejorar nuestro producto principal nos ha llevado a la producción de orujo de txakoli así como de txakoli tinto, atendiendo siempre a la personalidad de la zona vitícola.

Txakoli Blanco Talai Berri

Txakoli Blanco Talai Berri

El txakoli blanco Talai-Berri se elabora con las dos variedades autóctonas; la Hondarribi Zuri, que supone el 90% de viñedo, y la Hondarribi Beltza, el 10% restante

Es un vino joven y chispeante de una graduación moderada (10.5º-11.5º) con un toque de acidez muy característico. De color amarillo verdoso, tiene un aspecto muy luminoso y expresiva burbuja fina. Ofrece al olfato aromas muy complejos con reminiscencias frutosas y notas de hierba fresca. En la fase gustativa apreciamos que es un vino seco, equilibrado y con estructura. El retrogusto nos devuelve notas frutales.

Para elaborar año tras año un txakoli de estas características utilizamos los métodos más tradicionales con la maquinaria más avanzada. Así fuimos pioneros en la utilización tanto de la mesa de selección como de limpiadores de cajas de vendimia.


Txakoli Blanco Jakue

Txakoli Blanco Jakue

Jakue es un txakoli muy afrutado, persistente y limpio que recuerda a las frutas blancas exóticas como el lichy. Tiene un color amarillo pajizo, sin ningún tono de oxidación y una muy ligera corona de perlas de gas natural de fermentación del mosto. En boca es graso y untuoso, con un buen equilibrio entre estructura y acidez.

Para obtener un txakoli de estas características hemos entremezclado en su elaboración los métodos más tradicionales con los más innovadores. Gracias a la utilización del batonage* hemos conseguido la untuosidad que caracteriza a este txakoli.

*Batonage: Consiste en remover periódicamente las lías depositadas en el fondo del depósito con la finalidad de que tengan mayor contacto con el vino.

Txakoli Tinto Talai Berri

Txakoli Tinto Talai Berri

En cata destaca su color cereza picota negra con aromas de marcados caracteres de frutos del bosque, pero su percepción va evolucionando hasta aromas que recuerdan confitura de frutas rojas. Suave al paladar, ligero y agradable, tiene toda la picardía y alegría de un vino ligero, con una leve acidez que le da distinción e imprime un carácter vivaz.

Pioneros en su elaboración, es el primer y único txakoli tinto elaborado por una bodega de la Denominación de Origen Txakoli de Guetaria. Es un vino monovarietal elaborado exclusivamente con la variedad tinta autóctona: Hondarribi Beltza.




Orujo de Txakoli “Lamin Ura”

Orujo de Txakoli

Es de color transparente, cristalino, lagrimoso pero no demasiado denso y con destellos brillantes. Agradable en nariz, intenso pero nada agresivo. Se aprecian aromas frutales de variedad Hondarribi Zuri y ligeros toques tostados. En boca es largo, ligero, fresco y algo balsámico. Sorprende sobre todo por su suavidad y permanencia en boca, que le confiere una acusada personalidad que lo hacen diferente de otros aguardientes de orujo, menos sutiles y más agresivos.

La idea de elaborar un destilado de los orujos de txakoli vino a raíz de la búsqueda constante de calidad. Para la elaboración del orujo de txakoli Talai-Berri sólo se utilizan mostos de primeras prensadas (las de mejor calidad) y se deja el resto del mosto sin prensar para poder obtener un exclusivo destilado del los orujos de txakoli. Por otra parte, si tradicionalmente los orujos de zonas costeras daban destilados de excelente calidad, la lógica dice que también los orujos de las variedades autóctonas podrían dar excelentes resultados. Lo que en un primer momento no fue más que una intuición ha dado lugar a una producción que, aunque muy limitada, es un orgullo para la bodega Talai-Berri, ya que es el símbolo de su apuesta por la innovación y la calidad.


Vinagre y Agridulce TTANTTA

Txakoli Blanco Jakue

ELABORACION DEL VINAGRE Y EL AGRIDULCE TTANTTA

Para elaborar el vinagre y el agridulce TTANTTA se ha elegido un método que sigue un proceso pausado y cuidadoso que permite extraer las mejores características de su vino original, conservando al máximo sus compuestos volátiles, frente a métodos de fermentación rápidos que se utilizan actualmente.
Es un método tradicional con cerca de 150 años de aplicación: Método Schützenbach. Consiste en hacer pasar el vino de la variedad Hondarribi Zuri a acetificar, de un modo continuo y lento, a través de una gruesa capa de virutas de bacterias acéticas, mientras que en sentido contrario, circula una corriente de aire por tiro natural.
Este método es el más adecuado para la fabricación de vinagres selectos, como el vinagre y el agridulce TTANTTA, en los que se sacrifican el tiempo y el rendimiento para mejorar sus propiedades organolépticas.



CATA DEL VINAGRE TTANTTA

Se trata de un vinagre joven, sin crianza, por lo que una vez transformado el vino en vinagre se embotella para que conserve su frescura y fuerza.
De color amarillo pálido. En nariz destacan los aromas afrutado de la variedad Hondarribi Zuri y en boca la acidez es intensa, no agresiva y con algunas notas cítricas.

CATA DEL AGRIDULCE TTANTTA

Es un vinagre con solera sometido a un proceso de maduración en barricas de roble francés. La madera le aporta aromas propios consiguiendo afinar y equilibrar al agridulce buscando así la perfección y la máxima sutileza.
De color oro viejo con buena intensidad aromática. Olores clásicos de sublime elegancia, muy afrutado, cuerpo sedoso y fresco, con una nota dulce muy bien integrada con la acidez.

Aviso Legal